Textos inéditos

En este espacio he decidido publicar textos que forman parte de mi etapa de maestría en Análisis de Discurso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cursada entre 1997 y 2005. Debido a que las transformaciones y ajustes necesarios para publicarlos como artículos con referato demandarían adecuaciones de contenido y forma que no siempre compartiría, y ante el seguro destino del archivo o la invisibilización definitiva, tomé este camino inspirado en la ideología Creative Commons.

Las ideas y consignas generales que se sustentan, así como los marcos teóricos de los que he echado mano, expresan tanto una adaptación a demandas curriculares específicas como a constricciones de síntesis y hasta a un sesgo bibliográfico que seguramente no sería el mismo que si se tratase de artículos de producción libre y orientados a revistas científicas. Más allá de estos condicionamientos, considero que en estos materiales emergen  núcleos temáticos e intereses que representan, a pesar de los abordajes metodológicos variables, una epistemología más o menos estable que aborda tópicos tan disímiles como la producción de historietas partiendo de un texto literario clásico, la relación entre subjetividad y política en clave gramsciana o el vínculo entre conexionismo y lenguaje natural concebido a partir de modelos computacionales.

Para quien tome contacto con estos textos, quedará en claro que responden a reflexiones situadas y que no cumplen la función de reponer el contexto global en que cada análisis se desarrolla.  Lo que uno podría llamar la “huella curricular”, el marco en el cual se despliega cada incursión temática, es un factor que hay que tener en cuenta y que configura el conjunto de saberes que es necesario frecuentar para comprender con mayor profundidad los contenidos y las articulaciones internas de cada texto. Aún prescindiendo de esta exigencia, entiendo que estos textos proporcionan un buen punto de entrada a las diferentes cuestiones abordadas.

1998-Acción discursiva y realidad en el discurso de las ciencias sociales

Aquí se tratan, con extrema brevedad, tanto tópicos vinculados al piso discursivo que vincula a las distintas disciplinas científicas entre sí como a ellas con el sentido común. Dos ideas centrales estructuran esta reflexión. La primera es que el discurso científico, sobre todo el de las ciencias duras, necesita de un escenario de confrontación extraverbal o fáctico para desplegar su validez última. La segunda es que el discurso de las ciencias sociales, lejos de desplegar un refinamiento o standarización de su aparato referenciador, sigue apegado a una continuidad con el sentido común no reconocido en su impacto epistemológico general. Tengo  la impresión, transcurridos varios años de la escritura de este texto, de que sigo pensando básicamente lo mismo, aunque lo escribiría de un modo menos sumario y lo enriquecería con una batería de ejemplos que los apuros de las entregas monográficas no habilitan.

1999-Algunas aproximaciones al fenómeno de los Simpsons desde una perspectiva de análisis ideológico

Como señalo al comienzo de este artículo, la serie de dibujos animados “Los Simpsons” empezó a difundirse en Abril del año 1987 en tiras de 15 minutos, en los intersticios del “The Tracey Ullman Show” y formando parte de un show en el cual no eran el atractivo principal sino solo un componente secundario. Rápidamente este programa comenzó a escalar posiciones en las preferencias de la gente, y en Diciembre de 1989 el producto de Matt Groening se transformó en una serie con espacio propio. Hoy, en el 2014, la serie se sigue produciendo y amenaza con transformarse en uno de los productos más longevos y exitosos de la industria estadounidense de la animación.  Esta monografía propone, como cuestión central, que las operaciones ideológicas que se propician y practican a través del contenido narrativo presente en “Los Simpsons” van en sentido contrario pero simétrico a lo que John Thompson denomina los cinco modos generales por medio de los cuales opera la ideología: la legitimación, la simulación, la unificación y la fragmentación y la cosificación.  Según el enfoque que propongo, lo esencial de la tensión humorística generada por la serie se produce por el desenmascaramiento, en algunos casos ingenuo y espontáneo y en otros más profundo y estructurado, del modo en que la ideología (entendida por Matt Groening como procapitalista y alienante) opera en sentido amplio.

1999-Análisis de una transposición: “La gallina degollada” y su pasaje a la historieta

“La gallina degollada” es un cuento de terror del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en “Cuentos de amor de locura y de muerte”, en 1917. Este cuento fue versionado, en historieta, por el dibujante argentino Alberto Breccia en 1985, con guión de Carlos Trillo. En este texto propongo por lo menos dos ejes de análisis vinculados con el cuento y su versión como historieta. En primer lugar intento describir, con la mayor riqueza posible, la puesta en marcha de los procedimientos y transformaciones que permiten generar la transposición entre ambos casi a la manera de una gramática que hace posible un metarrelato de segundo orden basado en un relato original. En segundo lugar, concibo estas transformaciones como formando parte de un ciclo de mímesis tal cual lo postula Paul Ricoeur, desplazándonos desde la etapa inicial de la creación de una obra, que culmina en el acto de lectura, a una segunda instancia en la cual la dinámica de la nombrada transposición recrea las posibilidades de una nueva mímesis

1999-Figuraciones del cuerpo en la prensa: la cobertura fotográfica de la muerte de Ernesto Guevara en 1967

En este espacio trato, muy someramente, de analizar la manera en que la fotografía establece su compleja relación de iconicidad e indicialidad con su referente tomando como un breve ejemplo a las fotografías obtenidas de Ernesto “Che” Guevara luego de sucedida su muerte en Octubre de 1967 en el pueblo boliviano de “La Higuera”. Lejos de agotar el tema, el artículo pone en primer plano la relevancia de la historicidad en la valorización ideológica de las fotos.

1999-Sentido común, filosofía y ciencia desde la epistemología gramsciana

Este artículo releva  las implicancias de método que el uso de la epistemología gramsciana tiene para la descripción y comprensión de la subjetividad desde el punto de vista político, entendiendo que este fue uno de los aportes centrales de su posición dentro del marxismo. Las ideas de Gramsci no cerraron de manera taxativa lo que la epistemología moderna llamaría un “programa de investigación” al estilo lakatosiano, y más bien se organizan a la manera de un amplio paradigma de pensamiento emparentable con la visión kuhniana de las ciencias, ya que la filosofía de la praxis se erige como una epistemología de alto nivel que no guarda una relación unívoca con ningún repertorio limitado de métodos o herramientas de análisis.

Frente al reconocimiento de la vigencia de esta matriz de sentido común, lo que las modernas ciencias sociales se proponen como conjunto se parece mucho más a lo que Gramsci denominaría “seguir el buen sentido”  que a la simple y llana superación dialéctica de la filosofía espontánea. La legitimación de la base pragmática de este sentido común y el estudio de su estrecho parentesco con el accionar de lo que los epistemólogos llamarían “ciencia normal” plantean también una reconciliación entre las formulaciones más audaces de los filósofos del lenguaje ordinario y los planteos del neopositivismo lógico.

2000-La lucha por la legitimidad en el discurso científico: Un ejemplo de la antropología

De acuerdo al legado de Austin y los pragmáticos, se piensa a la performatividad como una atributo de los actos enunciativos atómicos, e incluso un poco más típicamente y en las interpretaciones más vulgares, como vinculada más a las finalidades accionales que a las psicológicas. En un texto argumentativo extenso, e incluso en una secuencia de textos argumentativos pertenecientes al mismo autor, es posible analizar la performatividad global del mismo como enunciador, su búsqueda de efectos, aunque probablemente la aplicación de un principio general de coherencia sea mucho más difícil de aplicar.

Aplicando este marco de análisis y otros asociados, este texto busca determinar el peso que tiene, en las postulaciones teóricas de un autor, aquel principio según el cual uno tiene que ser “fiel” a ciertas ideas, más allá de que el mismo encuentre abundantes elementos para modificar abruptamente sus creencias. De este modo, se analizan distintos aspectos de la controversia entre Conrad, Demarest y otros, por un lado, y Marvin Harris, por el otro, respecto del papel de la ideología en el despliegue de un modo de producción específico en los imperios azteca e inca. En esta controversia se logran determinar cuatro tipos de legitimidad en torno a las cuales se despliegan las posiciones de los autores: (a) Formal, (b) Exegética, (c) Fáctica (d) y (d) Actitudinal-Ideológica.

2001-Incidencia del conexionismo en la modelización computacional del lenguaje natural

Este artículo analiza el desarrollo histórico y las aplicaciones de lo que se conoce como “conexionismo” en el procesamiento del lenguaje, abarcando brevemente aspectos concernientes de su aplicación a la expresión escrita, oral y al reconocimiento visual de palabras. Partiendo del paradigma de las redes neuronales, y sustentado en los tempranos modelos de McCulloch-Pitts y en los Perceptrones, Adalines y Redes de Taylor,  este campo disciplinar pasó de un desmedido entusiasmo inicial a un silenciamiento repentino en gran parte motivado por las severas críticas de Marvin Minsky y Papert. En una segunda etapa,  que podemos llamar neoconexionista, los desarrollos de Hopfield y Boltzmann y los algoritmos de “Propagación hacia atrás” insuflaron nueva energía a esta perspectiva, y dieron paso a implementaciones de gran impacto práctico. En el terreno de la modelización de los procesos lingüísticos que se consignan aquí, además de los aportes derivados de estas corrientes, se discute su nivel de compatibilidad con los hallazgos de lo que Jerry Fodor llama hipótesis modular del pensamiento. Las conclusiones del trabajo reflejan los tópicos centrales tanto del debate entre conexionismo y sistema simbólicos como de la polémica entre las posturas modular e interactiva. Se destacan, sucesivamente, la diversidad de las implementaciones de redes existentes y su adecuación para resolver problemas puntuales, la independencia de la implementación respecto del problema a representar, las objeciones a los planteos conexionistas aplicados al procesamiento del lenguaje y, como idea estructurante, la secundariedad de la epistemología a utilizar respecto del alineamiento teórico más general.

2001- De la hermenéutica del texto a la explicación de los datos: Algunos aportes para una crítica al narrativismo imposicionalista de Hayden White

En este escrito se intenta, en primera instancia,  exponer y resumir críticamente las ideas del historiador Hayden White en relación al vínculo existente entre  los eventos históricos y el proceso de  narrativización, para contraponerlas, en un segundo momento, con las formulaciones críticas hechas por D.Carr a este modelo explicativo.

El objetivo ulterior de estas reflexiones es matizar el vínculo entre narración y realidad incorporando elementos que los discursos de estos historiadores parecen no considerar con la suficiente centralidad epistemológica en sus posiciones.

2001-Subjetividad política y lenguaje: De la crítica adorniana a la idea de jerga a la crítica del neoliberalismo

Si bien los aportes teóricos de la Escuela de Frankfurt han ocupado un espacio central en la renovación del arsenal conceptual de lo que podríamos llamar nociones ilustradas, especialmente Theodor Adorno encarnó un papel central en la crítica del consumismo y la masividad capitalista. En este caso utilizo sus ideas para establecer un paralelismo entre la crítica adorniana de la “jerga” de la autenticidad heideggeriana y la moderna jerga neoliberal, ambas consideradas como aparatos de naturalización y justificación de propuestas ideológicas conservadoras.

2001-Topos y Medios gráficos: el tratamiento de los talibanes en “La Nación” y “Clarín”

La idea de topos desempeñó un papel fundamental en la concepción argumentativa de la lengua elaborada fundamentalmente por Jean Claude Anscombre y Oswald Ducrot. El estadío de la teoría de la argumentación que estos autores denominan “argumentativismo radical” se caracteriza, justamente, por una preponderancia absoluta de la idea de topos como dispositivo de pasaje de los argumentos a las conclusiones en cualquier situación discursiva.

En este artículo, propongo y despliego una utilización de los topoi (topos en plural) para dar cuenta de la posición ideológica más profunda de dos medios gráficos como “Clarín” y “La Nación” respecto de la cobertura de lo ocurrido en las Torres Gemelas en ese momento y en algunos meses posteriores.

2004-Contribuciones de la lingüística computacional a las teorías de procesamiento textual

El procesamiento e interpretación del  lenguaje natural ha sido, desde los comienzos de la informática, un área especialmente proclive a un intento modelizador de vasto alcance que no siempre ha contado con el consenso operativo que muestra en la actualidad. Tanto la evolución tecnológica de las computadoras como los sucesivos desarrollos teóricos de lo que hoy en día se conoce como “lingüística computacional” han contribuido espectacularmente a este progreso, pero este crecimiento ha generado un cambio de perspectivas en la lingüística teórica que no siempre ha sido convenientemente evaluado en su  magnitud. En este texto el objetivo básico es examinar algunos de los problemas más usuales que la interpretación de textos se ha enfrentado en el curso de su desarrollo contemporáneo y también hacer un pequeño balance del éxito relativo que se ha conseguido en esa dirección.

2005-La construcción identitaria en la cumbia villera argentina: Análisis de la relación entre identidad social e identidad discursiva en algunas canciones

Podemos decir que el  desarrollo de lo que conocemos como Cumbia Villera  en la Argentina responde a una doble subalternidad que acentúa su naturaleza marginal. Al modo marcadamente despectivo con que el cancionero popular consideró y aún considera el género cumbia se le ha sumado, por fuerza de la propia evolución de esta vertiente en el ámbito local, una variante de la cumbia que en los años noventa ha pasado a llamarse “villera” más por una acumulación de referencias mediáticas y de sentido común que por una decisión rotuladora proveniente del ámbito académico.

He estudiado este género y lo he transformado en el eje de mis tesis de Maestría y Doctorado, pero lo que aquí se analiza la problemática identitaria que subyace a este  género musical haciendo alusión, por un lado,  a las nociones teóricas de Patrick Charaudeau centradas en la distinción entre identidad psicosocial e identidad discursiva y, por el otro, en la especial pertinencia que el llamado “principio de alteridad” tiene para el abordaje de los contenidos discursivos de muchas canciones.

Anuncios

2 thoughts on “Textos inéditos

  1. Argemiro Villamizar Gamboa agosto 18, 2014 / 3:48 pm

    Muy buen materia,l una guía y un prototipo de análisis pefecto para procesos de analisi discursivo

  2. Jorge Eduardo Miceli agosto 18, 2014 / 5:46 pm

    Gracias por tus palabras Argemiro. Si bien son ideas que en algunos casos no tienen el grado de organización y la fundamentación que hoy les daría, al menos se ajustan a intuiciones y planteos que en general sigo considerando válidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s